Gran Alternativa de Hipotecarios


Diciembre 11, 2015



El estrés que conlleva el buscar el financiamiento para una vivienda a veces no nos hace pensar claro. Sólo vemos como única alternativa a los Bancos y dejamos de analizar las atractivas posibilidades que nos entrega el mercado.

Llegó la hora de comprar tu departamento y la gran duda es con que entidad bancaria financiarlo. Ahí comienza el peregrinaje buscando la mejor tasa y la aprobación del Banco elegido. Pero no te apresures, existe una muy atractiva alternativa que puede brindarte lo que estás buscando: las mutuarias.

El otro camino

Como el antiguo refrán, todos los caminos llevan a Roma, todos los caminos también  pueden llevar a financiar la compra de tu nuevo hogar. Aunque quizás no lo sepas, hace más de 3 décadas que existen las mutuarias hipotecarias.  Se trata de entidades que como su nombre lo índica son especialistas en créditos hipotecarios y que se rigen por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La mayoría de ellas te brindan una tasa bastante atractiva debido a que están asociadas a Compañías de Seguros, por lo que este ítem tan fundamental en el costo total de tu crédito puede bajar ostensiblemente.

Por ley las mutuarias pueden financiar hasta el 80% de la vivienda través de mutuos endosables, no obstante hay algunas que logran financiar el 90% con recursos propios. Este mutuo se puede ceder o endosar a otras entidades por parte de éstas, sin embargo, la administración de la deuda siempre queda radicada en la Mutuaria .

Al no estar normadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la deuda contraída con ellas  no aparecerá en tu informe comercial. Esta característica te permite comprar  más de un bien raíz como inversión inmobiliaria, si así lo quisieras.

Qué necesitas

Al igual como se hace en el sistema bancario, cada comprador es evaluado en forma individual o complementando renta con su cónyuge u otra persona. En este último y específico caso, no todas las mutuarias lo aceptan.

El pago del dividendo no debe exceder el ¼ de tu renta, tampoco la carga financiera total que tengas debe elevarse sobre el 50% de tus ingresos.

El valor de la casa o departamento tiene que ir desde las 750 UF hasta las 6000 UF, siendo una excelente opción para la clase media. Y la deuda hipotecaria se puede pactar entre 5 a 30 años plazo.

Dónde dirigirte

Para comenzar desde ya a cotizar tu nuevo departamento puedes dirigirte o cotizar en línea en:

www.bancoconsorcio.cl                  Banco Consorcio.
www.bancoestado.cl                        Banco Estado Mutuos.
www.bancofalabella.cl                     Banco Falabella Mutuos.
www.bancochile.cl                            Banco Chile Mutuos.
www.bicehipotecaria.cl                   Bice Hipotecaria.
www.cimentahipotecario.com      Cimenta Hipotecaria.
www.concreces.cl                             Concreces.
www.cruzdelsur.cl                            Cruz del Sur Créditos Hipotecarios.
www.metlife.cl                                   Metlife.
www.laconstruccion.cl                    Hipotecaria La Construcción.
www.principal.cl                               Créditos Hipotecarios Principal.
www.pentavida.cl                             Penta Hipotecarios.
www.hipotecariasdechile.cl          Asociación de Hipotecarias de Chile.