Una nueva oportunidad para comprar una vivienda


Febrero 04, 2016



Sabemos que hoy en día, el valor de las viviendas se ha incrementado, por lo que se hace cada vez más difícil encontrar propiedades bajo las 1.000 UF. Es por esto que se hace necesario recurrir a algún tipo de financiamiento que nos ayude a amortiguar la inversión.

Muchas veces nos preguntamos de dónde podemos obtener alguna ayuda para la compra de una propiedad. Esta es una realidad latente, que personas pertenecientes a la clase media, especialmente trabajadores, profesionales jóvenes viven a diario, que sueñan con su independencia y anhelan comenzar con su nueva etapa de vida.

Pues bien el Ministerio de Vivienda y Urbanismo da la posibilidad a este estrato social de postular a una ayuda: el llamado Subsidio Clase Media. Dentro del cual existen distintos títulos de vivienda: Por una parte se encuentra el Título I, que se divide en : Tramo 1, que contempla la compra de una propiedad de 1.000 UF como máximo, de las cuales el Estado otorga un subsidio de 500 UF. Por otro lado, el tramo 2, aplica para la compraventa de un máximo de 1.400 UF, con un subsidio estatal hasta 516 UF. El Título II aplica para la compra de viviendas hasta las 2.000 UF. Y el aporte del Estado es hasta 350 UF.

Importante

Sabemos que hoy en día, el valor de las viviendas ha ido creciendo, por lo que se hace cada vez más difícil encontrar propiedades de 1.000 UF. Es por esto que el Subsidio Título II aterriza a una realidad posible y que la mayoría de las inmobiliarias aplican este tipo de financiamiento para alguno de sus proyectos.

Debes considerar que solamente para el tramo 2 del título I y en el Título II se puede adquirir con crédito hipotecario. En el tramo 1 no es aplicable con este tipo de financiamiento bancario.

Requerimientos

Para poder postular a alguno de estos subsidios, es de suma importancia contar con algunos requisitos:

  • No ser acreedor de un subsidio anterior.
  • Tener mayoría de edad (18 años mínimo).
  • Cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros presentar Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Contar con una libreta de ahorro de vivienda con una antigüedad de 12 meses.
  • Ficha de Protección Social. En caso de postular a Subsidio Título 1 tramo 1, tener un máximo de 11.734 puntos, mientras que para el tramo 2, contar con un máximo de 13.484 puntos.
  • En el caso de postulación a subsidio Título II, no es obligatoria la Ficha de Protección Social.
  • No superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo mensual: Para Título I: tramo 1 (25 UF), tramo 2 (40 UF) y para Título II (60 UF).
  • Contar con una pre aprobación bancaria de crédito hipotecario, en el caso de las alternativas que son aplicables este tipo de financiamiento.
  • En caso de no contar con pre aprobación bancaria se debe acreditar un ahorro mínimo de 200 UF si postula al Título I, tramo 2 y de 400 UF si postula a Título II.

Finalmente te animamos a que sigas informándote sobre los financiamientos que otorga el Estado para la adquisición de viviendas y a estar alerta a las nuevas fechas de postulación. De esta manera puedes estar aún más cerca de la compra de tu nuevo hogar.

Para mayor información puedes visitar el sitio www.minvu.cl